¿Como usar Revit en el diseño de interiores?

¿En realidad Revit no sirve para renderizado y diseño de interiores?

Esta es la pregunta que siempre nos hacemos al adentrarnos poco a poco a profundidad en este software. ¿Por qué no hay familias de calidad para Revit? ¿Por qué encuentro algunas pero se ven muy mal en planos? “Ya encontré unas!, pero no tienen un nivel de detalle realista que quiero para una vista en render”

Este problema surge por la misma premisa que ronda una y otra vez en cada foro – “Revit no sirve para renderizado” “Revit es un software de modelado BIM, no un lugar para diseñadores de interiores”

Y esto es totalmente cierto, no hay una discusión real a negar lo que los propios desarrolladores plantearon desde un inicio, pero a pesar de ello, esto no termina de darnos una solución.

¿Pero es que en realidad hay una solución viable?

Ya existe Lumion, D5 render, Vray, programas especializados exclusivamente para esta etapa de diseño. Trabajamos todo en Revit y si queremos hacer una buena presentación a nuestros clientes debemos de exportarlo a cualquiera de estos programas externos y trabajar todo lo que tengamos que hacer allí dentro, pero NO EN REVIT PORQUE REVIT NO FUE CREADO PARA ESO.

¿Zapatero a su zapato, tu qué crees?

Demos una vista rápida al porque se dice tanto esto.

1 – Toda familia hecha en Revit debe estar lista para ser cuantificada, ligera y con una representación simple y entendible dentro de cada etapa de desarrollo.

1 1

Esta es la primera premisa y la más sólida que veremos hasta el final de este artículo.

2 –     El propio motor de Revit carece de limitaciones en todo aspecto a comparación de su servicio en la nube donde las diferencias son abismales.

2

A pesar de que estas imágenes fueron captadas dentro de la versión 2018, no hay mucha diferencia entre esta y la 2022, por lo menos quisiera que se acercara algo a lo que es el render en la nube (que sería lo más indicado) pero sigue sin hacerlo ¿En realidad esto es tan difícil de implementar después de tantos años en el mismo programa?

3- Familias hechas en Revit con baja calidad de detalle

3

Si bien es cierto volviendo al mismo lema de “Revit no está hecho para renderizado” esto lo podemos corroborar con las propias librerías nativas del programa, donde el detalle se adecua absolutamente a un modelado BIM, este es justo y necesario para una representación 2D.

En realidad estas son las mejores, no pesan mucho en tamaño de archivo, puedes exportarlas a donde tú quieras, pero no dan la talla para la visualización arquitectónica.

4- “Pero yo encontré en una página una familia con mucho nivel de detalle, esta si me servirá para mis renders” – ¿Pero a que costo?

4 3
8 1

Es entendible que este tipo de familias con muchos polígonos o triángulos nos sirven en situaciones específicas, ¿pero para usarlo en planos? ¿Para coordinación en la nube?

Actualmente tengo una tarjeta gráfica RTX 2060 y desde que inserte esa familia el software empezó a darme pequeños tirones, el proyecto pesaba demasiado, casi 35mb por una familia, no es viable. Ahora imagínate exportar todo esto a la nube donde tenga que verse a través de un codificador HTML, estaríamos teniendo problemas en cada etapa del proceso BIM.

5 – No todo está perdido, hay solución dentro del mercado actualmente para ello.

5

Hay muchas, infinidad de familias de Revit en todo internet, todas con diferentes niveles de detalle, algunas con poco, otra con excesivo nivel, pero ninguna con nivel de detalle acto para renderizado con  mejores estándares, porque Revit volvemos al punto 1 “Revit no es un software para renderizado” y toda familia que logremos encontrar por mas expertos que seamos creando familias dentro de Revit, está siempre nos dará limitaciones, ya sean en nivel de partículas, curvas, físicas y esta limitante es la que nos ata a siempre depender  a un software externo a Revit para este proceso.

¿Sabes lo difícil que es crear una almohada en Revit? Las curvas, físicas, polígonos, errores naturales, es inviable crearlas dentro de Revit cuando software más moldeables como 3Dmax o Sketchup le llevan una ventaja abrumante. Y esto no está mal, pero sin duda deja menos espacio para unificación total de Revit en cada proceso.

6

6- ¿Pero esto ya no lo hacen programas/plugins dentro de Revit como Enscape?

7 1

Enscape cuenta con cientos de familias de alta calidad, pero en representación dentro del programa de Revit ya sea en vistas 2D y 3D no son viables, ya que su representación grafica no es correcta.

7- ¿Y cuál es mi solución?

Y es que la realidad es que ya existe una solución real a estos problemas desde hace muchos años y esa es aprender a crear tus propias familias, pero en la práctica esto no es viable, no podemos estar creando familias para cada proyecto, a veces el mercado no requiere de tanta calidad, a veces creamos o descargamos familias RVT con un “Alto nivel de detalle” que está bien si en para el rende rizado, pero en representación gráfica es un desastre.

8 1

No necesitamos familias de alta calidad solo en 3D, si no que esa familia se adapte a un modelado correcto, donde en detalle bajo y medio gráfico, se vea con una calidad gráfica correcta y en detalle alto con el nivel de talle más alto que podamos brindar.

9
10
11

Y es por ello que Bimshares.com así como otras empresas ya empiezan a dar el siguiente salto, donde no la calidad gráfica, peso de archivo, escala, parámetros color y materiales, ya están configurados para su correcto uso dentro de todas las etapas de nuestro proyecto.

7- ¿Pero voy a necesitar una máquina de gama alta para poder usar estas familias?

12

No, ya que los modelos de generación ya están optimados para trabajar con poco peso y aun así conservar su alta calidad dentro de Revit.

8- ¿Cómo las puedo conseguir? ¿Son gratis?

Todas las familias mostradas aquí están disponibles de manera gratuita en www.bimshares.com, así como también una sección Premium con contenido semanal.

13 1
14 1
Facebook
Twitter
LinkedIn
Gerson Anyarin Astocaza

Gerson Anyarin Astocaza

Arquitecto y diseñador en Allta Studio, entusiasta por seguir aprendiendo, mejorando y enseñando.

Suscribete

Se el primero en recibir cada nuevo post!

Mas popular